lunes, 27 de noviembre de 2006

''Dime que distro usas y te diré quién eres''


El presente articulo pretende informar al lector a como escoger una distribucion GNU/Linux apropiada para sus necesidades. El articulo no es de lo mas serio pero si muy atinado, digamos que es una guia rapida.

  • Debian. Esta distribución es popular con aquellos quienes siempre cuentan en binario, y son políticamente correctos en términos del software libre. Muchos son sospechosos de haber sido criados en un TTY. Los usuarios de Debian toman como orgullo el hecho de que su distribución siempre tiene muchas liberaciones detrás de la última versión del kernel, pero compensa eso siendo más difícil de instalar y de utilizar.
  • Ubuntu. El hijo popular de Debian, el usuario ubuntu es el mejor amigo de la sociedad, casi nunca hace su trabajo el solo, este usuario promueve el outsourcing a todos los niveles, aunque a veces prefiere hacer las cosas por si mismo, sobre todo porque sospechan que no es tan recto como el multiverse dice. Se podria decir que es un socialista capitalista.
  • Gentoo. Si John Wayne hubiera sido un usuario de Linux, él habría usado Gentoo. Los usuarios de Gentoo son pioneros, gente a quien le gusta vivir cerca del metal, y no le importa lastimarse con objetos agudos. Algunos sienten que los usuarios de Gentoo son simplemente patanes perezosos, que siempre quieren tener lista una excusa para el porqué ellos no hacen cosas constructivas con su computadora, otros que compilan y recompilan el último kernel, aplicación, o traseúnte desgraciado. El lema oficial de Gentoo es: "si se mueve, compilálo".
  • Knoppix. Los usuarios de Knoppix son agresivos e insistentes. Es en absoluto inusual darles un CD y decirles que inicien desde éste. Principalmente, tienen gusto de mirar fijamente la consola durante el proceso de arranque mientras que sus "sniffers" comprueban la configuración actual del hardware y de red. Mientras que esta es una distribución llamativa y muy útil, nunca se ve un stick alrededor en los sistemas en que se utiliza, como en las otras distribuciones. No confíe en usuarios de Knoppix en asuntos del corazón.
  • Linspire. Esta distribución es popular con los tímidos y los mansos. A menudo esto incluye a aquellos usuarios de Windows primerizos. Con una interfaz "womb-to-grave", de la cual puede descargar e instalar paquetes de software con un simple click, Linspire proporciona a sus usarios el modo de uso más fácil que ellos merezcan. Cuando piense en usuarios de Linspire, piense en una princesa cuyo repertorio culinario este limitado a hacer reservaciones.
  • Mandrake. Los usuarios de Mandrake eran suaves y sofisticados. Preferian enfocarse en un entorno de escritorio pulido más bien que servir a otros. También se dice que disfrutaban beber a sorbos -- pero solamente al finalizar el año -- la nueva cosecha de Beaujolais cada año. Los usuarios de Red Hat solian decir que los de Mandrake no amaban la libertad. Los mandrakeros insistian que esto era únicamente "Freedom Fries", diciéndolo con desdén.
  • Mandriva. La nueva sociedad de los ex-mandrakes, sus usuarios suelen captar gente nueva a la secta, aqui existe mucho NOVELL intentando comprender las leyendas de Mandrake. Los miembros mas viejos suelen repetir que los tiempos viejos han de volver.
  • Mepis. Esta distribución principiante atrae a gente que no puede decidir si quieren tener más bien la habilidad Live CD de Knoppix, o la interfaz de instalación de fácil uso de Linspire: por eso tienen ambos. Mepis es absolutamente también la opción de distro para la gente que le gusta roncar con la canción de John Denver, "Country Roads", bajo su aliento, porque es la única en los cuarteles generales en Virginia del Oeste. ¡Vamos, Montañeses!
  • Red Hat. Red Hat no es sinónimo de Linux, pero muchos de sus usuarios lo creen. Gran rey de la calle Linux, Red Hat es más popular con tipos en medio de la carretera que siempre terminan siguiendo la muchedumbre, aun cuando cada uno en la muchedumbre está usando un sombrero tonto. Red Hat es muy estricto acerca de la licencia de las aplicaciones que incluye con su distribución, pero no parece importarle el abandonar a los clientes que no son grandes corporaciones.
  • Fedora Core. Los usuarios hartos de usar Sombrero tonto, prefirieron labrar su propio destino y arriesgarse a no pagar impuestos por ello. Suelen reunirse en canales del irc donde traman como ayudar a los empresarios en desarrollo y mandar al diablo a las grandes compañias y sus prejuicios.
  • SuSE. Si le gusta la cerveza, cuernos, o huevos verdes, le gustará SuSE. La reciente adquisición de SuSE por Novell es similar a los Empacadores de Green Bay de Vince Lombardi adoptando la ofensiva de la Costa Oeste. Los usuarios de SuSE gustan de un escritorio limpio y ligero, y están lejos de interesarse acerca de donde las cosas en el sistema de archivos son guardadas, cuando deberían saberlo.
  • Slackware. Esta distribución es para aquellos que no se cuidan de interfaces indirectas de configuración, y tienen un gran apetito por archivos de texto raw. No necesitan verificar las dependencias, debido a que siempre saben lo que están haciendo. Especialmente importante para los usuarios de Slackware es el derecho de jactarse de estar utilizando la más antigua distribución todavía en desarrollo. Más por el hecho de que ha sido soportada todo este tiempo por la misma deidad, Patrick J. Volkerding. Los primerizos deben ser cautelosos acerca de los usuarios de Slackware, porque éstos los cortarán de tajo.
El articulo original pueden verlo aca, este que posteo tiene algunas modificaciones propias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja, me divertió mucho este post, y en parte, me sorprendió el nivel de vericidad que tiene.. ._.

Por cierto; soy el antiguo jAd! de Googleando se Llega a Roma, para avisarte que ahora soy jado92mx y estamos en http://jado92mx.wordpress.com

Saludos!
JaD!